SMS MédicoAplicación Automatizada de Confirmación de Horas de Atención para Pacientes

Objetivo del Servicio

  • Mejorar la gestión de horas de atención médica en Hospitales, Clínicas e Instituciones de Salud en general.
  • Beneficios

  • Evita la pérdida de horas atención médica.
  • Aumenta la productividad del profesional médico.
  • Mejora la calidad de la atención al paciente disminuyendo tiempos muertos causados por inasistencia de pacientes a sus consultas.
  • Cómo se Logra?

  • La solución considera la utilización del Teléfono Celular del paciente como principal medio de contacto.
  • Actualmente la penetración de la telefonía celular en Chile ha llegado al mismo nivel que en países desarrollados, por lo que casi el 100% de los chilenos cuenta con al menos uno de estos equipos.
  • Luego, contactar a los pacientes a sus celulares resulta ser la forma más eficiente y rápida para ubicarlos sin importar su ubicación geográfica. Otro aspecto interesante de la telefonía celular es que la comunicación con el paciente; tanto de voz como vía mensajería SMS; se realiza de forma casi instantánea, dada la atención prestada por el paciente a su propio equipo celular (monitoreo constante de llamadas perdidas y mensajes).
  • Solución Propuesta

  • SMS-Med utiliza una plataforma que es fácilmente accesible vía Outlook/Outlook Express desde el computador de la operadora telefónica o la encargada de la toma/verificación de horas. El esquema de funcionamiento del sistema es el siguiente:
  • La operadora envía un mensaje de texto (SMS) a cada paciente, al igual que si les mandara un correo electrónico para recordarles la hora que tienen tomada. Por ejemplo un mensaje podría ser así:
  • “Estimado paciente, le recordamos que tiene una hora de consulta médica en XXX a las 15:30 horas con el Dr. Rodrigo Fernández, para confirmar su hora le rogamos presionar el número 1, para presione el 2, para comunicarse con una operadora presione 3"
  • · Al presionar las opciones 1 o 2, el sistema automáticamente confirma o cancela la hora correspondiente, donde este último caso esa hora queda liberada en el sistema. En caso de la opción 3 el sistema automáticamente desvía la llamada a la operadora telefónica para atender el requerimiento del paciente. Es importante destacar que el desvío de la llamada hacia la operadora no tiene costos para el paciente, ya que el desvió se hace dentro de la llamada de salida.
  • Interfaz de Administración

  • El sistema SMS-Med incorpora una interfaz de administración cuya principal función es la entrega de estadísticas según horario de llamados, tasas de respuesta, etc., los que permite evaluar el sistema y mantener una base de datos actualizada de los pacientes.
  • Hay que resaltar que SMS-Med no pretende sustituir al sistema de agendamiento y control de horas que el establecimiento ya utilice, es un complemento que se integra con cualquier sistema preexistente.

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